
Autor: James Dashner
Saga: The Maze Runner #01
- El corredor del laberinto
- Las pruebas
- La cura mortal
Editorial: Nocturna edicionesPáginas: 528
Año: 2010
Precio: 16.50
Sinopsis:
«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».
Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.
¿Y si un día abrieras los ojos y te vieses en un lugar desconocido sin saber nada más que tu nombre?
Cuando Thomas despierta, se encuentra en una especie de ascensor. No recuerda qué edad tiene, quién es ni cómo es su rostro. Sólo su nombre.
De pronto, el ascensor da un zarandeo y se detiene. Las puertas se abren y una multitud de rostros le recibe. «Bienvenido al Claro -dice uno de los adolescentes-. Aquí es donde vivimos. Esta es nuestra casa. Fuera está el laberinto. Yo soy Alby; él, Newt. Y tú eres el primero desde que mataron a Nick».
Opinión personal:
Empecé el libro sin saber nada, cosa que agradezco, pues no ha dejado de sorprenderme.
La historia comienza cuando Thomas llega al Claro. Ha perdido la memoria y apenas tiene el vago recuerdo de saber como se llama, pese a ello todo parece resultarle familiar, como si ya hubiese estado allí antes.
El Claro se encuentra rodeado de un gran laberinto. Todas las personas que viven allí son adolescentes, niños de entre 12 y 17 años que no recuerdan nada de su vida anterior y tratan de descifrar el laberinto para así salir de allí. Todo resulta monótono hasta que unos días después de la llegada de Thomas, aparece una chica que desencadenará el final de todo lo conocido por el momento para ellos.

La gente del Claro tiene nombres poco comunes que les hace ser fácilmente identificables, y que puedas seguir la trama con rapidez. También desarrollan un vocabulario propio que hace que resulte un poco más lenta su lectura, pero esto únicamente pasa hasta que aceptas dicha palabras, dado que tienen un significado especial para ellos y esto añade riqueza a la novela.
Conforme va avanzando la trama vamos encontrando grandes giros que van rompiendo los esquemas mentales que vas creando sobre como se desarrollará el final de la novela, hasta el punto de que llega un momento en el que ya no sabes que puede llegar a pasar después. Aquí se crea la expectación por saber cual será el siguiente paso.
Los personajes no destacan por ser especialmente fuertes o tener una gran personalidad, en esta primera parte lo que más destaca es la trama y todo cuanto va ocurriendo.
En resumen, es una novela que resulta totalmente adictiva que te obliga a seguir leyendo hasta que ya lo has acabado. Lo recomiendo 100%.
Mi puntuación es de 4/5